Situación actual
La sanidad del Siglo XXI debe hacer frente a nuevos retos en la calidad de la asistencia frente a los que, por parte del Gobierno socialista en Andalucía, poco se ha hecho y queda mucho por hacer.
Consideramos que el Gobierno socialista de Andalucía ha fomentado los desequilibrios territoriales en el sistema sanitario, con diferentes prestaciones sanitarias según la provincia donde se resida, si es un municipio rural o una ciudad media. Y eso, en pleno siglo XXI, no es permisible.
En la actualidad nuestro sistema sanitario presenta muchas carencias y déficits, tanto en medios personales, materiales como en infraestructuras sanitarias.
Esta situación se va a ver agravada por los recortes que el Gobierno andaluz va a emprender en diferentes ámbitos públicos, entre ellos, el sanitario, para el que se prevé que se supriman en torno a 90 millones de euros en los próximos dos años, teniendo importantes consecuencias en la atención a los ciudadanos.
Según el último Catálogo Nacional de Hospitales 2010, publicado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, Andalucía tiene un hospital por cada 78.073 habitantes, mientras que en España la ratio es de un hospital por cada 58.470 habitantes.
La ratio de hospital público por habitante en Andalucía, siguiendo la misma fuente, es de 1 por cada 181.605 habitantes frente a la ratio nacional que se sitúa en 1 por 132.257 o frente a la Comunidad catalana en la que se registra 1 por cada 113.710. Andalucía, teniendo casi un millón de habitantes más, sigue teniendo la mitad de hospitales que Cataluña.
Sólo existen en funcionamiento 8 de los 25 Centros de Alta Resolución (CHARES) prometidos, cuando la promesa del PSOE es que en la presente Legislatura estén operativos 19 de los 25 y otros 6 en carga. Algunos de ellos se llevan prometiendo desde el año 2000.
En número de médicos, Andalucía está un 66% por debajo de la media nacional, de forma que existe 1´87 médicos, 2´8 enfermeros y 2´64 camas por cada 1.000 habitantes, lo que la convierte en la segunda peor comunidad de España.
Según datos oficiales de la Consejería de Salud, los andaluces siguen esperando casi dos meses para ser operados, situándose la demora media en 54 días, tan sólo uno menos que en junio de 2009. A 30 de junio había en Andalucía 51.686 personas inscritas en el registro de demanda quirúrgica y hace un año el número era de 49.154.
Garantizar un sistema de protección de la salud universal, gratuito, eficaz, solidario, equitativo, con una prestación de servicios de calidad e impulsar la dignificación del personal sanitario.
Apostar por la igualdad de los andaluces, la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato, la libre elección de profesional y centro sanitario y la igualdad en la prestación sanitaria recibida.
Conseguir una sanidad de calidad, universal, pública, gratuita, igual, abierta a todos, sin diferencias, sin que importe el lugar donde se resida.
Aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, la investigación y la formación de los profesionales sanitarios para la mejora del servicio público.
Lograr una sanidad personalizada y cercana al paciente, con la mejora de la relación médico - paciente, la elección del médico que queremos que nos trate, con más y mejor información, mejor acceso y tratamiento de las historias clínicas. Para ello debemos ayudarnos con las nuevas tecnologías, profundizando en el uso de las historias clínicas telemáticas y la receta electrónica.
Asignar una adecuada financiación para la sostenibilidad del Sistema Sanitario que debe ser de calidad y capaz de hacer frente a las necesidades de la sociedad actual.
Elaborar un Plan Especial de Atención Sanitaria para los meses de verano en los municipios costeros.
Desarrollar un Programa de Mejora y Adecuación de la Infraestructura Sanitaria de Andalucía, adecuándola de manera idónea de modo que la asistencia sanitaria se ofrezca con calidad e igualdad a todos los usuarios.
Adecuar las plantillas a las necesidades reales de los Centros de Salud y Hospitales a la vez que dignificar la labor de los profesionales de la sanidad andaluza, médicos, enfermeros/as y auxiliares de la enfermería y consensuar un modelo de carrera profesional basado en méritos de igualdad, mérito y capacidad, así como la mejora de su sistema retributivo.

