PARTIDO POPULAR EL VISO DE LOS PEDROCHES

PARTIDO POPULAR EL VISO DE LOS PEDROCHES
Populares El Viso

miércoles, 25 de enero de 2012

SITUACION DE LA SANIDAD PUBLICA Y PROPUESTAS

Situación actual
La sanidad del Siglo XXI debe hacer frente a nuevos retos en la calidad de la asistencia frente a los que, por parte del Gobierno socialista en Andalucía, poco se ha hecho y queda mucho por hacer. 


Consideramos que el Gobierno socialista de Andalucía ha fomentado los desequilibrios territoriales en el sistema sanitario, con diferentes prestaciones sanitarias según la provincia donde se resida, si es un municipio rural o una ciudad media. Y eso, en pleno siglo XXI, no es permisible. 




En la actualidad nuestro sistema sanitario presenta muchas carencias y déficits, tanto en medios personales, materiales como en infraestructuras sanitarias. 



Esta situación se va a ver agravada por los recortes que el Gobierno andaluz va a emprender en diferentes ámbitos públicos, entre ellos, el sanitario, para el que se prevé que se supriman en torno a 90 millones de euros en los próximos dos años, teniendo importantes consecuencias en la atención a los ciudadanos.




Según el último Catálogo Nacional de Hospitales 2010, publicado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, Andalucía tiene un hospital por cada 78.073 habitantes, mientras que en España la ratio es de un hospital por cada 58.470 habitantes.




La ratio de hospital público por habitante en Andalucía, siguiendo la misma fuente, es de 1 por cada 181.605 habitantes frente a la ratio nacional que se sitúa en 1 por 132.257 o frente a la Comunidad catalana en la que se registra 1 por cada 113.710. Andalucía, teniendo casi un millón de habitantes más, sigue teniendo la mitad de hospitales que Cataluña.





Sólo existen en funcionamiento 8 de los 25 Centros de Alta Resolución (CHARES) prometidos, cuando la promesa del PSOE es que en la presente Legislatura estén operativos 19 de los 25 y otros 6 en carga. Algunos de ellos se llevan prometiendo desde el año 2000.




En número de médicos, Andalucía está un 66% por debajo de la media nacional, de forma que existe 1´87 médicos, 2´8 enfermeros y 2´64 camas por cada 1.000 habitantes, lo que la convierte en la segunda peor comunidad de España. 



Según datos oficiales de la Consejería de Salud, los andaluces siguen esperando casi dos meses para ser operados, situándose la demora media en 54 días, tan sólo uno menos que en junio de 2009. A 30 de junio había en Andalucía 51.686 personas inscritas en el registro de demanda quirúrgica y hace un año el número era de 49.154.

Qué piensa el Partido Popular


Garantizar un sistema de protección de la salud universal, gratuito, eficaz, solidario, equitativo, con una prestación de servicios de calidad e impulsar la dignificación del personal sanitario.


Apostar por la igualdad de los andaluces, la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato, la libre elección de profesional y centro sanitario y la igualdad en la prestación sanitaria recibida.



Conseguir una sanidad de calidad, universal, pública, gratuita, igual, abierta a todos, sin diferencias, sin que importe el lugar donde se resida. 



Aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, la investigación y la formación de los profesionales sanitarios para la mejora del servicio público.



Lograr una sanidad personalizada y cercana al paciente, con la mejora de la relación médico - paciente, la elección del médico que queremos que nos trate, con más y mejor información, mejor acceso y tratamiento de las historias clínicas. Para ello debemos ayudarnos con las nuevas tecnologías, profundizando en el uso de las historias clínicas telemáticas y la receta electrónica.





Asignar una adecuada financiación para la sostenibilidad del Sistema Sanitario que debe ser de calidad y capaz de hacer frente a las necesidades de la sociedad actual.



Elaborar un Plan Especial de Atención Sanitaria para los meses de verano en los municipios costeros. 


Desarrollar un Programa de Mejora y Adecuación de la Infraestructura Sanitaria de Andalucía, adecuándola de manera idónea de modo que la asistencia sanitaria se ofrezca con calidad e igualdad a todos los usuarios. 



Adecuar las plantillas a las necesidades reales de los Centros de Salud y Hospitales a la vez que dignificar la labor de los profesionales de la sanidad andaluza, médicos, enfermeros/as y auxiliares de la enfermería y consensuar un modelo de carrera profesional basado en méritos de igualdad, mérito y capacidad, así como la mejora de su sistema retributivo.

jueves, 12 de enero de 2012

El PP pide al PSOE que deje de mentir a los cordobeses y asuma sus responsabilidades con La Colada

El PSOE ha venido prometiendo el final de las obras secundarias desde el año 2007, y ahora que se ven fuera del Gobierno autonómico las vuelven a retrasar hasta 2013

CÓRDOBA.- El Partido Popular de Córdoba ha vuelto a denunciar las mentiras y engaños del PSOE en la Junta de Andalucía en relación a la finalización de las obras de la estación de bombeo de la presa de La Colada en la zona norte de la provincia de Córdoba.
La parlamentaria andaluza del PP cordobés, Mª Jesús Botella, ha pedido al Gobierno de Griñán que deje de mentir a los cordobeses y asuma sus responsabilidades con La Colada. “El PSOE ha venido prometiendo el final de las obras secundarias desde el año 2007, y ahora que se ven fuera del Gobierno autonómico las vuelven a retrasar hasta 2013, con total indiferencia hacia los más de 100.000 habitantes del norte de la provincia que se ven afectados por estos retrasos en un total de 21 municipios”, afirma Botella.
La presa de la Colada constituye una infraestructura hidráulica fundamental para garantizar el abastecimiento de agua en el valle de Los Pedroches a través de recursos hídricos procedentes de la Cuenca del Guadiana. Esta obra fue impulsada por el anterior Gobierno del Partido Popular, y se inició su ejecución en mayo de 2002. En el año 2004, el Gobierno de Zapatero encontró finalizado el 90% de esta infraestructura.
Botella ha recordado como en el año 2001 el entonces Consejero de la Junta Gaspar Zarrías afirmó en Dos Torres que la Junta tenía 2.500 millones de las antiguas pesetas dispuestos para realizar las obras de la presa de La Colada.
Más adelante, en 2005, Juan Corominas, director gerente de la Agencia Andaluz del Agua, dijo que las obras de la red secundaria de La Colada estarían terminadas en el año 2007. Más tarde, la entonces Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, dijo que las obras terminarían en 2008, para desdecirse en sede parlamentaria y ubicar su final a lo largo de 2009.
La realidad es que la gran presa está terminada y llena de agua que no puede distribuirse hasta los hogares de los vecinos de Los Pedroches porque las obras de la estación de bombeo de esta presa, competencia del Gobierno socialista de Andalucía, no están terminadas por la indiferencia que ha mantenido el PSOE hacia las necesidades de los cordobeses, por la nefasta gestión de la Consejería de Medio Ambiente, y porque como podemos comprobar ahora el Gobierno de Griñán ha estado despilfarrando y malgastando el dinero público de todos los andaluces y cordobeses en subvencionar juergas y adicciones de altos cargos del PSOE en la Junta, mantiene Botella.
Para Botella Griñán es el responsable del expolio y del daño que su partido está haciendo a la imagen de Andalucía, está degradando la vida política andaluza y supone una amenaza para el estado del bienestar en nuestra tierra. Por ello, el señor Griñán debería dar explicaciones a los andaluces y a los cordobeses por tantos engaños, mentiras y dispendios.